Por: Mag. LPL Manuel Marticorena Quintanilla
En el proceso de la literatura amazónica del siglo XX, un personaje que ocupa un sitial preponderante es Jaime Vásquez Izquierdo, que hay necesidad de comentar, considerando su sentido deceso ocurrido hace poco habiendo enlutado a la intelectualidad de nuestras letras amazónicas.
Nos abocamos a rememorar los pasajes más importantes de su vida en relación con su creación literaria que ha sido poco valorada en este medio anodino de Iquitos, con la finalidad de puntualizar la evolución en todas sus creaciones, propiciando de esta manera que posteriormente sirva como un marco básico para un estudio y valoración detenida.
Jaime Luis Vásquez Izquierdo expresa en la contracarátula de su novela Río Putumayo (1986): “Nací en Iquitos el 9 de diciembre de 1935 en una ya inexistente casa de la calle San Martín y cuando mi pueblo era todavía una mezcla de urbanismo y ruralidad.” Efectivamente, según su partida de nacimiento, nació a las
En aquellos años de su nacimiento Iquitos era una pequeña ciudad boscosa donde todos se conocían y la actual Plaza 28 de Julio era un arenal con un conjunto de pozos a donde acudían las amas de casa a lavar las ropas, mientras los jóvenes iban a jugar fútbol en la parte llana y despejada de yerbas. Sus pasos de niño de Jaime recorrieron numerosas veces las calles polvorientas de San Martín, Bermúdez y Aguirre, además los numerosos caminitos que conducían a las diversas casas de sus amigo, considerando que no estaban bien formadas las diversas calles actuales. Esta imagen queda en varios pasajes de sus obras cuando se refiere a Iquitos, incluso cuando rememora su pasado con expresiones poéticas.
Perteneció a una familia numerosa, siendo el tercero de los hermanos. De niño estudió en
Finalizado sus estudios secundarios, sin mayores horizontes intelectuales, salvo sus constantes lecturas personales como consecuencia del gran despliegue intelectual con la publicación de
Acabo de enterarme del fallecimiento de Jaime Vásquez Izquierdo, compañero de promoción de
Según Armando Ayarza y Teddy Bendayán (1985: 7) “…en 1962 al realizarse la segunda Jornada del Libro Loretano, un grupo de jóvenes poetas llegan a relacionarse y traban amistad, siendo ellos: Javier Dávila Durand, Teddy Bendayán Díaz, Róger Rumrrill y Jaime Vásquez Izquierdo” presentan su Manifiesto Literario en periódicos de la localidad y declaraciones en radios.
Entre1962 y 1963, se llevan a cabo las primeras reuniones y van elaborando su Manifiesto Literario. Luego de tres reuniones, se incorporan al grupo Manuel Túnjar, Ángel Chávez y Yando (los dos últimos pintores), Humberto Morey Alejo y Juan Saavedra Andaluz (ambos periodistas). Desde ese momento el “movimiento poético”, así se califican… (1985: 8).
Posteriormente, en junio de 1963, en un bar ubicado en la calle San Martín, Jaime Vásquez Izquierdo, Róger Rumrrill García, Javier Dávila Durand, Teddy Bendayán Díaz, Manuel Túnjar Guzmán y el periodista Isaías Gómez Linares, fundan el Grupo Literario Bubinzana, de ese instante queda para el recuerdo una fotografía que a la fecha se convirtió en un símbolo literario del Grupo Bubinzana. En la actualidad quedan vivos: Róger Rumrril García y Javier Dávila Durand que siguen en vigencia produciendo y publicado nuevas obras. El Grupo Literario Bubinzana revolucionó la literatura amazónica con el planteamiento que lo practicaron y practican los que siguen vivos hasta la fecha y lo manifestó Róger Rumrrill recogiendo de las publicaciones periodísticas que habían planteado en su debido momento (1973: 62).
1962. Un periódico de Iquitos publica tímidamente una crónica-manifiesto teñido aún de las vaporosas y trasnochadas concepciones de “literatura pura”. El manifiesto manipula todavía términos como el “ideal cultural”, “la misión trascendente de la cultura”(…)
Ese manifiesto anuncia el parto doloroso, ideológicamente raquítico, de la generación “Bubinzana”. Empero, pese a estas veleidades “idealistas”, pese a la ambigüedad e imprecisión de su programa de trabajo, el grupo asume ya y postula una actitud que le distancia en el acto de las generaciones precedentes; en el vasto paisaje amazónico, el hombre debe ocupar el primer plano. Detrás de él, como telón de fondo, el paisaje.
Dentro del planteamiento de presentar al hombre como protagonista, desarrolló todas sus creaciones literarias Jaime Vásquez Izquierdo, convirtiéndose en el novelista del Grupo. En la década del sesenta incursionó en el cuento, cuya una de sus producciones se convirtió en el más conocido en el contexto nacional cuando Róger Rumrrill dio a luz Narradores de la selva (1966), dentro del que se encuentra “Albañilerías” (1966: 119-127). La obra resulta una primera antología del cuento amazónico presentando las creaciones breves de doce narradores. Esta antología en 1967, es transcrita en su totalidad por Elías Taxa Cuadros y le agregó trece cuentos más para difundir
Jaime Vásquez Izquierdo, nacido en Iquitos en 1934 (SIC). Alumno de
Al finalizar sus estudios universitarios obtuvo el grado de Bachiller en Educación el 23 de febrero de 1970 y se encuentra registrado en el Libro Nº 1, Asiento Nº 196, posteriormente obtuvo el título de Profesor de Educación Secundaria: Especialidad Historia y Geografía, según Resolución Nº 168-CR-72 del 21 de marzo de 1972, encontrándose registrado en el Libro Nº 2, Asiento Nº 144 de
Y se inicia en la docencia el 01 de abril de 1971 en calidad de contratado en el Centro Educativo de Aplicación de
A partir de la década del setenta es mayor su producción literaria, escribiendo cuento e ingresando en la senda de la creación novelística, dando como resultado la novela Río Putumayo, cuyos fragmentos lo publicó en el diario El Eco con el seudónimo de Juan Del Río, luego fue publicado en forma completa a mimeógrafo por
Cuando viví en la quinta cuadra de la calle Brasil desde 1977 hasta 1981, Jaime Vásquez Izquierdo vivía y siempre vivió en la casa Nº 609 de la misma calle Brasil, donde se levantaba temprano y de
En 1979, cuando ingresé a trabajar en calidad de Jefe de Prácticas en
En la revista Shupihui aparece su cuento “El Doctor Cáceres” (Julio-diciembre 1982: 393-398) que muestra un pasaje del hombre amazónico dentro de la vida urbana de Iquitos. El 22 de julio de 1984 aparece el hebromedario Kanatari, es así como Jaime Vásquez Izquierdo colaboró con doce trabajos en diferentes años, iniciando con “La movilización” (07-07-1985: 6) que corresponde al capítulo III de la novela Río Putumayo (1986: 37-30), es difundido como si fuera un cuento, continúa con “La madrugada del misterio” (14-07-1985: 5), difundido en forma de cuento, pertenece al capítulo VIII de
Editado por
¡Tierra de promisión estos montes estos montes? Puede ser. Universos verdes donde los ríos semejan venas repentinas del relámpago que cuartea al cielo. Lo malo es que la selva, Loreto, Iquitos… son universos de cosas buenas y de infortunios dándose de modo incalculable. Por un momento agolpamiento de nubes, aguaceros cerrados, calor, vegetación lujuriante, pobreza, imaginación, agua… Todo esto es Loreto. ¿Sabe alguno de ustedes lo que es Loreto? Seguro que no. Hay que ser muy hombre para vivir en este medio… Pero al mismo tiempo, la hospitalidad del clima se compensa con la bondad y el desprendimiento de los lugareños. Quien viene, y regresa, y habla mal de Loreto, lo hace nada más que por darse importancia… Y parece mentira Mayor: en el extranjero saben más de Loreto que los propios peruanos. Allí han descubierto que estas selvas son el futuro del mundo…
La novela está teñida de esta discriminación a lo largo de sus diversos pasajes, especialmente cuando los jóvenes soldados asisten al conflicto en el río Putumayo, pero como contraparte demuestran su conocimiento perfecto de la selva, mientras los jefes que son costeño ignoran totalmente esta realidad. El año 2007 la obra tuvo una segunda edición realizada por
Aparece su quinta colaboración en Kanatari, titulado “El subsistema Hidrográfico del Pastaza y sus Asentamientos Humanos” (18-01-1987: 6-7), corresponde a un estudio hidrográfico que empieza realizando una descripción geológica, para luego enfocar sobre la formación de
Dejó la docencia que ejercía en
El Grupo Literario Tahuampa que tuvo una vida breve, habiendo nacido en mayo de 1978 en Pucallpa con su revista Tahuampa Nº 01, se trasladó a Iquitos donde publicó desde el Nº 3 hasta el Nº 7, de agosto
Publicó su segunda novela titulada Cordero de Dios, Primera parte (1989), editado por CONCYTEC, obra integrada por doce capítulos referente a la vida familiar y la vida de Iquitos en las décadas del treinta al sesenta del siglo XX, resultan temas muy evocativos sobre su pasado infantil que se mezclan con la ficción. Con la lectura de esta novela tenemos una visión de Iquitos en relación constante con el medio rural. Difundió su octava entrega en Kanatari, titulada “La boca del lobo” (09-04-1989: 12), relato sobre la presentación de la película “Guerra sucia” en el cine Iquitos el 29 de marzo de 1989.
Apareció Cordero de Dios, Segunda Parte (1991), también editado por CONCYTEC y se inicia con un epígrafe muy significativo de su formación cultural judía: “Uno debería alegrarse en la multitud de sus infortunios” (Talmud). La novela está integrada por nueve capítulos y cada uno de los capítulos se constituye en pequeños bloque narrativo que se encuentran enumerados y con sus respectivos títulos, continúa mostrando con subjetividad la vida familiar y de Iquitos. Esta obra prácticamente dio apertura a la vida literaria de la década del noventa del siglo XX y en Iquitos espectamos la aparición de diversos grupos literarios constituidos por jóvenes intelectuales que desarrollaban una serie de eventos culturales al que siempre fue invitado Jaime Vásquez Izquierdo que participaba exponiendo sus experiencias narrativas y sus puntos de vista sobre los cambios en la forma de narrar. En 1993 el Grupo Nueva Cultura aparecido en 1992 con Ricardo Vírhuez, publicó un pequeño libro integrado por diez cuentos breves con el título de Meditaciones del Hambriento, son narraciones de influencia kafkiana, la cultura judía y escritos con un lenguaje poético lleno de intimidad, cómo no emocionarse cuando dice (1992: 6):
¡Oh dulce y secreto camino de Moyabamba! ¿Por qué te amo tan dolorosamente con sólo haberte visto desde lejos? ¿Qué secreto existe entre mi alma y tú? No permitas que muera sin haberte recorrido. Y como en tu bondadoso suelo nadie nos conoce y nadie nos increparía de extravagantes, aceptarás te recorra descalzo, con barba crecida y blanca y bastón gastado por el uso. Me llevarás a donde tú vayas. Al final de ti habrá pesebres que liben del dolor eternamente.
Y en la contracarátula de la obra escrita por Ricardo Vírhuez nos enteramos de la existencia de nuevas obras inéditas y a la vez expresa brevemente con una visión muy acertada:
Tiene inéditos los libros de relatos Continente Negro, Albañilerías y Escopillas; la novela Los Atletas y el poemario Sombra de las horas definitivas. Tiene en preparación el tercer tomo de Cordero de Dios, una novela del genocidio de peruanos en la zona brasileña del Acre y una serie de relatos con temática judía.
Las narraciones que integran Meditaciones del Hambriento fueron escritas en un lapso de 20 años, y en ellas podemos apreciar el proceso de desarrollo de un estilo muy íntimo y personal del autor. La deuda con Franz Kafka y la cultura judía son evidentes en estos relatos y sobresalen por su vuelo poético, su intimidad dramática y su amor por los secretos populares.
En Kanatari (01-10-1995: 15,19) apareció su primer cuento “Albañilerías”, que es el más conocido y difundido a lo largo de los años dentro del contexto nacional, años después difundió (16-11-1997: 10) “No hay interés en los profesores”, corresponde a una breve declaración sobre los profesores egresados de
Desde 1979 en que le conocí, me enteré y luego constaté que siempre asistía al Café Express, ubicado en la primera cuadra de Próspero, alternando con Aris Burges desde que apareció, ubicado en
Kanatari publicó su undécima entrega (25-05-2003: 13) “La ley de Aarón”, de carácter religioso desde la visión y en la parte final afirma:
Sólo el judaísmo cree y tiene esperanza de que el hombre puede salvarse gracias a su propio esfuerzo. Por tanto el mito escatológico del Juicio Final no es inexorable. Compruébelo. Revise el último versículo del último capítulo del último profeta del Antiguo Testamento.
Parece, pues, que entre los muchos caminos para acceder a Dios, tres son muy importantes: la bondad, la honradez y la fe aun ante el peligro de muerte.
Su última colaboración con Kanatari (08-06, 15-06, 22-06-2003: 13, 13, 13) publicado en tres partes fue una hermosa tradición: “Paíno” en que narra sus remembranzas de un pasaje de su juventud cuando con sus amigos incursionaba en la hermosa finca denominada como Paíno cuando Iquitos estaba rodeada por un bosque enmarañando adentrado por diversos caminitos que conducían a pequeños arroyos cristalinos donde se bañaban y a fincas llenas de frutas, que en nuestros días se han convertido en numerosas barriadas.
El 2004
Jaime Vásquez Izquierdo, el novelista amazónico que presenta diversos temas de carácter problemático, dejó de existir el 19 de enero de
NOTAS
1. Se constató en su Partida de Nacimiento que se encuentra en el Archivo de
2. Datos obtenidos gracias a la atención de la señorita Tania Madueño Casanova, el 18 de febrero de 2008, encargada de los Archivos de
3. Información proporcionada por el Lic. Pedro Vásquez Pérez, actual Vicerrector Académico de
4. Datos obtenidos en
5. Información verbal proporcionada el 29 de febrero de 2008 por el Licenciado en Educación Demetrio Antonio Cardama Vásquez, actual Director General de
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